Tras la publicación de un video en el que un policía estadounidense rompe el vidrio de un automóvil para detener a un guatemalteco en New Bedford, Massachusetts, Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que ya se pudo comunicar con el connacional.
PUBLICIDAD
A Guatemalan immigrant with no Massachusetts criminal record was arrested Monday on Tallman Street after federal agents shattered the glass on his vehicle as he and his wife waited inside the car for their lawyer to arrive. https://t.co/StX9qTWkgP pic.twitter.com/Z99lQqd9Ga
— New Bedford Light (@NewBedfordLight) April 15, 2025
Es que un video que se viralizó esta semana, donde se observa el arresto violento de un inmigrante guatemalteco por agentes de ICE (Control de Inmigración y Aduanas) en New Bedford, ha desatado una nueva ola de críticas contra las políticas de deportación reforzadas durante el gobierno de Donald Trump, ahora reinstauradas.
Detalles del incidente:
El video (grabado por testigos) muestra al hombre, identificado como Luis Méndez (32 años), siendo inmovilizado por tres oficiales frente a su familia. Se escuchan gritos: “¡Solo iba a trabajar!” y “¡Tiene miedo!” (voces de sus hijos).
El mensaje de Cancillería
“Actualización del caso de los esposos originarios de Guatemala en New Bedford, el Consulado General de Guatemala en Providence, Rhode Island, confirmó la detención de un connacional en la ciudad de New Bedford, Massachusetts, EEUU.
Personal del Consulado se comunicó con el guatemalteco detenido y verificó que está bien de salud, quien actualmente está en proceso de regularización. También se contactó a la esposa para proporcionarle información de cómo poder asistirlos.
El Consulado seguirá dando seguimiento al caso y se mantendrá en comunicación directa con la abogada, en espera de la audiencia en la Corte”.