Noticias

Detienen traslado de juzgado de extorsiones hacia zona 9

Un Juzgado Municipal detuvo temporal mente el traslado de los tribunales de extorsiones hacia la zona 9 capitalina.

.
Cámara de Comercio Traslado de Juzgado y tribunal de extorsiones fue detenido temporalmente. (Foto: SICULTURA)

El traslado de los juzgados y tribunales especializados en extorsiones a la zona 9 de la Ciudad de Guatemala fue suspendido temporalmente, luego de que un juez de asuntos municipales ordenara paralizar las obras en el inmueble designado para esa función.

PUBLICIDAD

La resolución fue emitida el jueves 24 de julio, tras una verificación en el edificio adquirido recientemente por el Organismo Judicial (OJ), donde se constató que no se contaba con los permisos de construcción requeridos.

La falta de dicha documentación motivó la decisión de detener los trabajos mientras se regulariza la situación.

Según los planes del OJ, en ese edificio se tenía previsto trasladar los juzgados que actualmente operan en la Torre de Tribunales. La institución ha señalado que el proceso de traslado ya estaba en fase de preparación.

Cámara de Comercio rechazó el traslado del juzgado de extorsiones:

Un día antes de la resolución del juez, el miércoles 23 de julio, la Cámara de Comercio de Guatemala expresó su rechazo al traslado a través de un comunicado, en el que argumentó que instalar juzgados dedicados a delitos de alta peligrosidad en una zona estratégica podría afectar la seguridad y el entorno productivo de esa parte de la ciudad.

La Cámara argumentó que la ubicación de juzgados que conocen casos relacionados con extorsiones podría generar riesgos para quienes trabajan, residen o visitan el sector.

PUBLICIDAD

“Ubicar en esta zona estratégica un juzgado destinado a conocer delitos de tan alta peligrosidad, como lo son las extorsiones, pone en riesgo la seguridad ciudadana y el desarrollo económico del sector”, señaló la Cámara en el comunicado.

La organización también indicó que “la presencia constante de personas vinculadas a estructuras criminales, pandillas y sicariato representa una amenaza para todos los vecinos, trabajadores, empresarios y visitantes del área”.

La Cámara solicitó al Organismo Judicial (OJ) considerar otras ubicaciones para estos juzgados y tribunales, con el objetivo de no interferir con las dinámicas comerciales y residenciales del sector.

Además, reiteró su disposición a participar en un diálogo para encontrar alternativas que no comprometan la seguridad ni el desarrollo urbano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último