Donald Trump está en medio de una visita oficial de cinco días a Escocia, pero que incluye principalmente eventos promocionales en beneficio de sus campos de golf privados y que tendrá un costo estimado de al menos 10 millones de dólares que serán cubiertos por los contribuyentes estadounidenses, según el HuffPost.
PUBLICIDAD
Entre los factores considerados están el costo operativo del Air Force One, el transporte de vehículos y helicópteros, y los pagos extra al personal de seguridad. A pesar de la magnitud del desembolso, la Casa Blanca no ha confirmado si Trump reembolsará alguna parte al Tesoro.
Durante su estadía, Trump visitará sus instalaciones en Aberdeen y Turnberry, ambas ubicadas en la costa escocesa. La parada en Aberdeen coincide con la apertura de un segundo campo de golf de 18 hoyos, un proyecto que ha venido promocionando desde hace años. Trump considera esta región uno de sus lugares predilectos y expresó su intención de realizar allí un desarrollo “hermoso” en el futuro.
En su retorno a la presidencia a los 79 años, Trump parece estar materializando parte de esa visión. Está previsto que participe en la inauguración del nuevo campo el próximo 13 de agosto, mientras su empresa familiar coordina los preparativos.
En septiembre, Trump sí realizará una visita de Estado al Reino Unido, lo que convierte este viaje a Escocia en la escapada personal más costosa en cualquiera de sus mandatos, según el HuffPost. Con este desplazamiento, el gasto en golf durante su segundo período asciende a más de 52 millones de dólares, aunque en su primer mandato ya había acumulado un total de 152 millones en visitas a resorts propios.
Críticas por conflictos de interés
Diversas voces han expresado preocupación por la utilización de recursos públicos para beneficio privado. Richard Painter, exasesor legal de ética de la Casa Blanca bajo el mandato del republicano George W. Bush, criticó que el presidente esté “usando la presidencia
PUBLICIDAD